Actividades 2017

ACTIVIDADES 2017

Diciembre

11-12-2017

Taula rodona: Ambient i salut. Resultats d’estudis a València, Espanya i a l’ambit internacional
–Presentació. Francisco Morales Olivas. President del Instituto Médico Valenciano
–Salut i medi ambient. L’estudi Infància i medi ambient (INMA). Contaminació atmosfèrica i salut. Ferran Ballester. Professor de la Universitat de València i investigador de la Unitat Mixta d’Investigació en Epidemiologia, Ambient i Salut FISABIO-Universitat Jaume I-Universitat de València i de CIBERESP
–Temperatura ambient, canvi climàtic i salut. Carmen Iñiguez. Professora de la Universitat de València i Investigadora de la Unitat Mixta d’Investigació en Epidemiologia, Ambient i Salut FISABIO-Universitat Jaume I-Universitat de València i de CIBERESP
–Exposició a tòxics durant l’embaràs i l’etapa infantil i relació amb la salut i el desenvolupament. Sabrina Llop. Investigadora de la Unitat Mixta d’Investigació en Epidemiologia, Ambient i Salut FISABIO-Universitat Jaume I-Universitat de València i de CIBERESP
–Conclusions i cloenda. Joan Ribó Canut. Alcalde de València

Dilluns 11 de decembre de 2017, 18 h. Sala Hemicicle. Ajuntament de València
[Reseña del acto]

Noviembre

14-11-2017

Sesión científica:  Día mundial de la neumonía 2017
ORGANIZADA POR: Instituto Médico Valenciano (IMV) – Sociedad de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (SEMERGEN) – Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMYF) – Sociedad Valenciana de Medicina General y de Familia (SVMG)

MODERADA POR: Asunción Iturralde Lloret “Médica de Familia. Presidenta de la SVMG”

TEMAS Y PONENTES:
–La vacunación en el adulto. Aspectos Generales. Por Vicente Gasull Molinera.  Médico de Familia. Centro de Salud Torrent 2.
–Epidemiología y vacunación del neumococo en la Comunidad Valenciana. Por Eliseo Pastor Villalba. Dirección General de Salud Pública. Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
–Documento de consenso de las sociedades científicas sobre vacunación antineumocócica en el adulto.  Por Francisco Sanz Herrero. Servicio de Neumología. Consorcio Hospital General.

Martes, 14 de noviembre de 2017 a las 19 h. Sala Ferràn i Clua del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Avda. de la Plata, 34-46013 VALENCIA)

Octubre

26-10-2017

Presentación del libro «El Instituto Médico Valenciano (1898-1930). De la catástrofe del 98 a la Segunda República» de José Luis Fresquet el 26 de octubre
El Salón de Grados de la Facultat acogerá la presentación del libro escrito por el Dr. Fresquet, profesor de Historia de la Ciencia de la Facultat de Medicina y Odontologia de la UV, el próximo 26 de octubre a las 18h.

En este acto, participarán el autor del libro, María José Báguena, también profesora de Historia de la Ciencia de la Facultat, Francisco J. Morales, presidente del Instituto Médico Valenciano (IMV), y Federico Pallardó, decano de la Facultat.

Esta obra, editada por Publicacions de la Universitat de València, reconstruye la actividad del IMV (creado libremente en 1841) entre la llamada catástrofe del 98 y la Segunda República. A través del análisis de la labor de esta institución, se descubre que fue el origen de las sociedades científicas actuales. Además, el estudio contribuye a conocer la historia de la medicina valenciana de la época.

18-10-2017

Celebración de la Festividad de San Lucas, Patrón de Medicina. Ceu Cardenal Herrera – Instituto Médico Valenciano. Castellón
Conferencia: La hipertensión arterial en el continuum cardiovascular. La situación en 2017, a cargo del Dr. D. Vicente Pallarés Carratalá, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Vocal del Instituto Médico Valenciano en Castellón.

Salón de Actos Universidad Cardenal Herrera, C/ Grecia, 31 (Ciudad del Transporte), Castelló, miércoles 18 de octubre de 2017. a las 13 horas

 

18-10-2017

Día mundial de los cuidados paliativos

Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, el día 18 de octubre de 2017 de 18 a 20 horas, con el siguiente programa:

18.00 – 18.30 | inauguración
D. Miguel Fombuena (Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa)
D. Federico V. Pallardó (Decano de la Facultad de Medicina y Odontología)
D. Francisco Morales (Presidente del Instituto Médico Valenciano)
D. Rafael Sotoca (Director General de Asistencia Sanitaria. Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública)

18.30 – 19.00 | Conferencia inaugural
Modera: Dª. Pilar Barreto (Vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa)
Ponente: D. Álvaro Gándara (Fundación Jiménez Díaz. Ex-Presidente SECPAL)

19.00 – 19.30 | Experiencias de cuidado
Modera: Dª. Elena Oliete (Tesorera de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa)

19.30 – 20.00 | Lectura y firma del documento de consenso de atención al final de la vida
Modera: D. Pablo Flors (Vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa)
Participan: Sociedades Científicas y Colegios Profesionales

20.00 | Clausura

Organiza: Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa
Colabora: Instituto Médico Valenciano y Decanato de la Facultad de Medicina y Odontología de la UV.

 

Junio

27-6-2017

Sesión científica. Vacunación en el adulto.
Organizado por Sociedad de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (SEMERGEN), Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMYF), Sociedad Valenciana de Medicina General y de Familia (SVMG), y Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública.

MODERADA POR: Asunción Iturralde Lloret (Médico de Familia. Presidenta de la SVMG)
TEMAS Y PONENTES: La vacunación en el adulto. Aspectos Generales por Vicente Gasull Molinera (Médico de Familia. Centro de Salud Torrent 2); El calendario vacunal en el adulto, por Sergio Fernández Martínez (Medicina Preventiva Hospital de Sagunto); Documento de consenso sobre vacunación en el adulto en la Comunidad Valenciana, por Francisco Sanz Herrero (Médico Adjunto Servicio Neumología. Consorcio Hospital General).

MARTES 27 DE JUNIO 2017 A LAS 18’00 HORAS
Sala Rodríguez Fornos del Colegio Oficial de Médicos de Valencia
(Avda. de la Plata, 34-46013 VALENCIA)

 

Abril

26-4-2017

Sesión científica: Presentación de proyectos premiados en las convocatorias 2016 y 2017
Proyecto que ha recibido la Beca Dr. Peset Aleixandre 2017:

Jordi Pérez Panadés, Miguel A. Martínez-Beneito, Paloma Botella-Rocamora, Inmaculada Melchor Alós, Óscar Zuriaga Llorens, y Carmen Alberich Martí:
«Desigualdades y evolución temporal en la esperanza de vida de barrios y secciones censales en la  ciudad de Valencia: periodo 1996-2015».

Resultados del proyecto que recibió la Beca Dr. Peset Aleixandre 2016:

María del Pilar López Sánchez: «Evaluación cuantitativa y cualitativa de un programa de promoción de salud y educación entre iguales, en contextos urbanos de vulnerabilidad en la ciudad de Valencia».

Resultados del proyecto que recibió la Beca 175 Aniversario:

Esther Herrera de Pablo y Alberto Saura Vinuesa: «Manejo de la disfagia para la prevención de la neumonía aspirativa en el anciano institucionalizado.

Miércoles 26 de abril de 2017 a las 19 horas en la Sala Barcia Goyanes del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Av. de la Plata, 34-46013 VALENCIA

 

4-4-2017

Acto conmemorativo de los 176 años de la fundación del Instituto Médico Valenciano
–Entrega de los Premios de la Convocatoria 2017.

–Conferencia La médica Concepción Aleixandre (1862-1952) y su compromiso con los derechos de las mujeres, a cargo de José Luis Fresquet Febrer, Profesor de Historia de la Medicina de la Universitat de València.

–Martes, 4 de abril de 2017 a las 19 h. en la Sala Chuliá Campos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Av. de la Plata, 34, Valencia).