Actividades 2015

ACTIVIDADES 2015

Diciembre

 

3-12-2015

Presentación del documental «Amanecer en el Nuevo Mundo»

Debate posterior en el que intervendrán: María José Báguena Cervellera (Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación, Universitat de València) y Carlos Ibáñez Herrero (director del documental). Modera Nicolás Bas Martín (miembro de la Junta de Gobierno de la RSEAPV).

Real Sociedad Económica de Amigos del País e Instituto Médico Valenciano. Jueves 3 de diciembre a las 19 horas en el Salón del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. Plaza San Esteban, 3.

 

Noviembre

19-11-2015

¿Es peligroso comer carne roja? Una reflexión sobre el reciente informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC)

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, ha emitido recientemente un informe acerca de los riesgos del consumo de carne roja y de carnes procesadas que ha generado numerosas noticias no siempre bien documentadas.

Para reflexionar sobre el contenido del informe, el Instituto Médico Valenciano y la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana organizan conjuntamente  una mesa redonda que se celebrará en el aula de grados la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia (Avda Blasco Ibáñez 15) el próximo jueves día 19 de noviembre a las 18,00 h.

Intervendrán:
Dr. D. José María Martín Moreno
Académico de número de la RAMCV
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia
Asesor de la OMS
Dr. D. Daniel Almenar Cubells
Médico especialista en Oncología Médica
Ex-Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia
Dª Ana I. Gutiérrez Hervás.
Nutricionista clínica
Profesora asociada de la Universidad UCH-CEU

[Resumen]

Octubre

15-10-2015

Celebración de la festividad de San Lucas, patrón de Medicina. CEU, Cardenal Herrera, Castellón.

Conferencia de Francisco Morales Olivas, Presidente del Instituto Médico Valenciano, sobre «Peculiaridades del uso de medicamentos en los niños

Jueves, 15 de octubre de 2015, a las 12,30 h. Calle Grecia, 31 (Ciudad del Transporte), Castellón.

 

Septiembre

29-9-2015

Sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. Dr. D. Benjamín Narbona Arnau

Acto conjunto de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y del Instituto Médico Valenciano. Intervendrán Ilmo. Sr. Dr. D. Justo Medrano Heredia y el Dr. D. Cristóbal Zaragozá Fernández.

Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología, Blasco Ibáñez, 15, el martes 29 de septiembre de 2015, a las 19,30 horas.

 

Marzo

31-3-2015

Acto conmemorativo de la fundación del Instituto

El día 31 de Marzo tendrá lugar el acto conmemorativo del aniversario de la fundación del Instituto Médico Valenciano en el que se entregarán los premios del la convocatoria de 2014 para 2015. Además el Dr. D. José Esquerdo hablará de la «Investigación sobre el escurdo del IMV» y la conferencia «Diez años de Medicina personalizada en cáncer de mama: ¿Más cerca del paciente?» correrá a cargo de la Profª Dra. Ana Lluch Hernández, catedrática de Medicina de la Universitat de València.

5-3-2015

Ciclo de conferencias Educar para la Salud, en Castellón

Organiza Universidad CEU Cardenal Herrera e Instituto Médico Valenciano

Jueves, 5 de marzo de 2015, a las 13,30 horas: «Donde dije digo, digo diego. Mitos y creencias erróneas en torno a la alimentación», por Dr. Vicente Pascual Fuster.

Salón de Actos. Universidad CEU Cardenal Herrera. c/ Grecia s/n, CASTELLÓN

[Programa detallado]

 

Guía para la prescripción y visado de antidiabéticos

Como consecuencia de la supresión del visado de dapagliflozina y la aparición de nuevos fármacos con necesidad de visado, el grupo de trabajo coordinado por el IMV ha revisado y actualizado la Guía.

La versión actual fechada en mayo de 2015 se puede encontrar en este enlace.

Se ha obtenido el aval de la Conselleria y de la SEMFYC.

Guia_presripcion_antifiabeticos_31_marzo_2015

 

Febrero

11-2-2015

Prescripción y visado de antidiabéticos. Guía práctica.
Valencia, Sala Ferrán y Clúa (Pabellón científico) del Colegio de Médicos de Valencia, el día 11 de febrero de 2015 de 18,30 a 20,30 horas

[Programa] La Federación de Sociedades Científicas del Instituto Médico Valenciano ha elaborado una Guía para la prescripción y visado de fármacos antidiabéticos

La Federación de Sociedades Científicas del Instituto (IMV) acordó constituir un grupo de trabajo para redactar un documento sobre la prescripción y visado de antidiabéticos que pudiese contribuir a disminuir la variabilidad entre diferentes departamentos de salud.

En el grupo han participado las Sociedades Científicas de la Comunitat Valenciana implicadas en el tratamiento de la Diabetes Mellitus (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana (FAISS-CV), Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SVEDYN), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria – Comunidad Valencia (SEMERGEN-CV), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC), Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV)) bajo la coordinación del IMV y ha redactado el documento titulado «Guía para la prescripción y visado de antidiabéticos».

La guía para la que se ha solicitado el aval de las respectivas Sociedades Científicas de ámbito nacional y que ha sido presentada en la Conselleria de Sanitat se puede consultar en este enlace.

Nueva versión (Guia enero 2016) como consecuencia de la aparición de nuevos fármacos (dulaglutida y degludec) que requieren visado.

Resumen:

Prescripción y visado de antidiabéticos. Presentación de la Guía práctica.
Valencia, Sala Ferrán y Clúa (Pabellón científico) del Colegio de Médicos de Valencia, el día 11 de febrero de 2015 de 18,30 a 20,30 horas

El día 11 de febrero de 2015 se presentó el documento “Guía para la prescripción y visado de antidiabéticos” elaborado por un grupo de trabajo constituido por seis sociedades científicas y coordinado por el Instituto Médico Valenciano (IMV). (El texto completo puede consultarse aquí).

La jornada fue inaugurada por el Secretario Autónomico de la Conselleria  de Sanidad Dr. Luis Ibáñez Gadea que asistió a la sesión acompañado del Director General de Asistencia Sanitaria Dr. Manuel Yarza.

Según el Programa previsto la sesión fue moderada por el presidente del IMV, Dr. Francisco Morales Olivas, quien expuso la génesis de la guía y comentó el interés de que desde el IMV se promueva la colaboración entre distintas sociedades científicas como ha ocurrido en este caso.
Las ponencias fueron desarrolladas por varios de los autores del documento. La Dra. Rosa Casañ, especialista en endocrinología revisó los distintos fármacos antidiabéticos disponibles en España, señalando los que necesitan visado y las estrategias de tratamiento recomendadas por las sociedades científicas internacionales. El Dr. Juan Girbés, especialista en  endocrinología y anterior presidente de la Sociedad valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, presentó el documento elaborado y justificó la necesidad del mismo, aclarando que no se trata de una guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2 (DM2). El Dr. Jorge Navarro, especialista en Medicina familiar y comunitaria expuso la situación actual de la DM 2 en los países desarrollados y el papel crucial del médico de familia en la atención de estos pacientes. El Dr. Javier Marco, médico inspector y presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana explicó el papel de la inspección de servicios sanitarios, la necesidad de que existan criterios para el visado de algunos medicamentos e insistió en la necesidad de evaluar la actividad de los profesionales sanitarios. En el documento adjunto se pueden encontrar los resúmenes de las distintas ponencias.

Al acto asistió el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes quien pronunció una conferencia sobre la situación de la DM2, insistió en que su prevalencia es cada vez mayor y en la influencia en ello del estilo de vida y revisó las nuevas posibilidades terapéuticas para esta enfermedad.

El acto fue clausurado por el Dr. Luis Ibáñez, Secretario autonómico de la Conselleria de sanidad quien resumió el contenido de las distintas ponencias, mostró su acuerdo con la elaboración de este tipo de documentos científicos y se comprometió a que la Conselleria adoptase la Guía de Prescripción y visado de antidiabéticos.

Febrero

4-2-2015

Mesa redonda «Nuevos medicamentos para la Hepatitis C: Derecho y Negocio
Organizado por ACDESA-PV (Associació Ciutadana per a la Promoció i Defensa de la Salut del País Valencià) e Instituto Médico Valenciano con la colaboración de la Universitat de València. Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, el miércoles 4 de febrero de 2015 a las 19 horas.

Enero

29-1-2015

Asamblea General Ordinaria del Instituto Médico Valenciano
Locales del Instituto Médico Valenciano (Colegio de Médicos) el día 29 de enero de 2015 a las 19 h (1ª convocatoria) y 17,30 (2ª convocatoria)

[Orden del día]

 

27-1-2015

Mesa redonda sobre «Problemática actual de la Tosferina e inclusión de la vacuna en la embarazada»
Sociedad Valenciana de Pediatría-IMV. Sala Ferran, Colegio Oficial de Médicos de Valencia, 27 dde enero de 2015 a las 19 horas

[Resumen]