Actividades 2016

ACTIVIDADES 2016

Diciembre

1-12-2016

Mesa redonda sobre diabetes en Castellón
La Facultad de Medicina de la Universidad Cardenal Herrera CEU y el Instituto Médico Valenciano han organizado una mesa redonda dentro del ciclo «Educar para la salud 2016-17».

La mesa «Atención multidisciplinar al paciente diabético» contará con la participación del Dr. Pablo Abellán, médico especialista en endocrinología; del Presidente del Colegio de Médicos de Castellón, Dr. José Antonio Herranz; del Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, D. Sergio Marco; del Presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, D. Francisco Pareja y de la Presidenta de la Asociación de diabetes de Castellón, Dña. Mª Teresa Marín.

Tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina, (Calle Grecia, 31, 12006 Castellón de la Plana) el jueves 1 de diciembre a las 13,30 horas.

Noviembre

22-11-2016

Debate: La Ley General de Sanidad 30 años después. Retos de la Sanidad Pública

Acto conjunto del Instituto Médico Valenciano y la Asociación Ciudadana para la Defensa y promoción de la Salud del País Valenciano .

Moderadores: Francisco J. Morales Olivas (Presidente del IMV) y Eduardo Zafra Galán (Médico, miembro de ACDESA)

Ponentes: Fernando Lamata Cotanda (Médico. Ex-secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo) e Ildefonso Hernández Aguado (Catedrático de Salud pública. Universidad Miguel Hernández).

Sala de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología, 22 de noviembre de 2016 a las 19 horas.

Octubre

Sesión necrológica en memoria del Prof. Vicente López Merino
El próximo martes día 18, a las 19 horas, tendrá lugar la Sesión Necrológica conjunta del Instituto Médico Valenciano y la Real Academia de Medicina CV en memoria del  ILMO. SR. DR. D. VICENTE LÓPEZ MERINO En representación del IMV hablará el Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Morales Olivas y de la RAMCV el Ilmo. Sr. Dr. D. Francisco Javier Chorro Gascó. El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valencia, Av. Blasco Ibáñez, 15.

Abril

28-4-2016

Sesión científica
Presentación de trabajos y proyectos premiados en la convocatoria 2016

Beca Dr. Peset 2015:
Gloria Rabanaque Mallen, Sandra Robles Pellitero y Francisca Gil Latorre: «Validación
de una herramienta de diagnóstico de pobreza en el municipio de Valencia»

Premio Röel 2016:
José Vicente Tuells Hernández: «Entre fiebres y aguas. Evaristo Manero Mollá (1849-1916). El Higienismo en Alicante.

Beca Dr. Peset 2016:
María del Pilar López Sánchez «Evaluación cuantitativa y cualitativa de un programa de promoción de salud y educación entre iguales, en contextos urbanos de vulnerabilidad en la ciudad de Valencia».

Premio Fundación Bancaja 2016:
Gloria Báguena Requena, Andrés Cervantes Ruipérez, Alejandro Espí Maciás, Matteo Frasson, Blas Flor Lorente y Eduardo García-Granero Ximénez: «Cirugía del cáncer de colon. Análisis de los resultados oncológicos en una unidad especializada de la Comunidad Valenciana. Influencia de la asepsia y transfusión sanguínea»

Beca 175 Aniversario:
Esther Herrera de Pablo y Alberto Saura Vinuesa: «Manejo de la disfagia para la prevención de la neumonía aspirativa en el anciano institucionalizado»

Jueves 28 de abril de 2016 A LAS 18’00 horas en la Sala López Piñero III del Colegio de Médicos de Valencia (Av- de la Plata, 34)

 

21-4-2016

Acto conjunto del Instituto Médico Valenciano y de la Real AScademia de Medicina de la Comunidad Valenciana

Consentimiento informado: la mejor defensa, la mejpr información

Inauguración del acto y presentación de la mesa: D. Francisco Morales Olivas (Presidente del Instituto Médico Valenciano) y D. Antonio Llombart Bosch (Presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana)

Ponentes: Dr. Juan B. Martí Lloret, académico de número de la RAMCV: «Medicina legal» El consentimiento informado; Dr. Alberto Budía Alba. Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana (AUCV): «Consentimiento informado: perspectiva desde la práctica clínica»; Dr. Vicente Bellver Capella, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, de la Universitat de València: «¿Por qué no funciona el consentimiento informado?»; Dña. Inmaculada Íñiguez Muñoz, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia y Presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la C.V.: «Consentimiento informado vs ciudadanos no formados».

Moderador: Dr. Javier Marco Franco, de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana (FAISS-CV).

Valencia, 21 de abril de 2016 a las 18,30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología.

En el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 175 aniversario de la fundación del Instituto Médico Valenciano, el jueves 21 de abril de 2016 se celebró en el salón de grados de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, la  mesa redonda titulada “Consentimiento informado: la mejor defensa, la mejor información”, organizada conjuntamente por el IMV y la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.
El Dr. Antonio Llombart Bosch, presidente de la Real Academia y el Dr. Francisco Morales Olivas, presidente del IMV justificaron el tema elegido para el acto conjunto y presentaron la mesa, dando paso al moderador, Dr. Javier Marco Franco, presidente de la federación de asociaciones de inspección de servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana (FAISS-CV) y miembro del IMV.

La primera ponencia “El consentimiento informado” fue desarrollada por el Dr. Juan Bautista Marti Lloret, Académico Numerario de la RAMCV y Catedrático de Medicina Legal y Toxicología.
Como introducción al tema recordó algunos aspectos relativos a la relación médico-paciente y que uno de los principales objetivos en la actuación médica, es defender los mejores intereses del paciente. Según el Dr. Martí, la relación médico-paciente incluye aspectos humanos, profesionales y jurídicos. En última instancia el acto médico supone un contrato de arrendamiento de servicios que comporta responsabilidad y riesgos y durante el cual se puede dar malpraxis real o aparente, en distintos tipos de situaciones: tratamientos farmacológicos, intervenciones quirúrgica, exploraciones, anestesia, tratamientos con radiaciones, hemoterapia, etc.
Previo a solicitar el consentimiento para una actuación médica habrá que dar una información al paciente que es titular del derecho a ser informado, pero en ocasiones también a familiares o tutores en casos especiales como los menores, los enfermos mentales o los pacientes inconscientes. En el consentimiento hay que preguntarse: cuándo, cómo y a quién. Es importante tanto el contenido como la cantidad de la información, en todo caso el consentimiento debe incluir los riesgos frecuentes, los poco frecuentes y plantearse como defensa del paciente. El consentimiento debe ser temporal y revocable y obtenerse por escrito 24 horas de la intervención médica tras dar información verbal y escrita. El ponente terminó citando algunos casos en que el consentimiento tiene aspectos especiales: esterilización, técnicas de reproducción asistida, inseminación postmorten, diagnóstico genético prenatal, trasplante de órganos y ensayos clínicos, entre otros.

La siguiente ponencia con el título “Consentimiento informado: perspectiva desde la práctica clínica” fue desarrollada por el Dr. Alberto Budia Alba, Vicepresidente de la asociación de urología de la CV y jefe de sección de urología del hospital Universitario y politécnico La Fe de Valencia.
Comentó la reciente creación de un grupo de trabajo sobre CI en el IMV. Planteó que el CI puede contemplarse desde distintas perspectivas: legal, clínica, punto de vista del paciente o de los gestores y recordó los cambios producidos en la relación médico-paciente que ha pasado de ser una relación interindividual a una relación del paciente con un colectivo. Según el Dr. Budia las cuestiones básicas desde el punto de vista del clínico son:¿Qué es el CI para el clínico en la práctica habitual?¿El CI cumple realmente con su objetivo?
Desarrolló la respuesta a ambas preguntas partiendo del sustento legal y abordando los principales problemas con los que se encuentran los clínicos durante el proceso de información, para comentar después posibles medidas para alcanzar el objetivo del CI. Como conclusión y respondiendo a ambas preguntas, recalcó que en su opinión el actual CI no cumple con el objetivo por el que fue instaurado que, recordó, son la información y la protección del paciente.

El Dr. Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universitat de València y miembro del Comité de Bioética de España, desarrolló la ponencia  «¿Por qué no funciona el consentimiento informado?».
Inició su intervención citando a Borges “sólo los aristócratas defendemos las causas pérdidas” para a continuación criticar el utilitarismo y recordar que los humanos somos seres narrativos; nos comprendemos en la medida en que elaboramos una narración que estructura nuestra existencia de forma coherente, la literatura y el cine nos facilitan reconocernos como seres narrativos: seres que cuentan historias y que, al contarlas, se cuentan (se comprenden) a sí mismos. El cine y la literatura nos permiten reflexionar sobre el quehacer médico: comprender la historia que uno está escribiendo como profesional sanitario y preguntarse cómo debe continuar su relato.
Recomendó películas y libros.  Una película (Amar la vida, Mike Nichols 2001) que relata la actitud de una profesora universitaria americana cuando le diagnostican un cáncer y una película francesa reciente que cuenta las peripecias de un joven médico residente en el hospital (Hipócrates, Thomas Lilti, 2014) y dos ensayos escritos por médicos en los que se combinan los acontecimientos vividos, la reflexión y cierta dosis de ficción: Henry Marsh, Ante todo no hagas daños, Salamandra, Madrid, 2016 y Atul Gawande, Ser mortal, Galaxia-Gutenberg, Barcelona, 2015. Al hilo de estas obras subrayó algunas de las causas por las que, en su opinión, el CI no está cumpliendo con su misión apuntando alguna propuesta para cambiar esa situación.

La última intervención “Consentimiento informado vs ciudadanos no formados” estuvo a cargo de Dª Inmaculada Íñiguez Muñoz. Codirectora y terapeuta ocupacional de Nueva Opción, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia y presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la C.V.

Explicó que es necesario para el paciente entender qué es el Consentimiento Informado (CI), las consecuencias que tiene firmarlo o no y en qué consiste realmente la prueba o intervención médica que le van a realizar. En ocasiones la falta de explicación previa sobre la intervención no garantiza que el interesado conozca las consecuencias, los riesgos y las contraindicaciones de la misma. Este hecho unido a que, en ocasiones, las personas que lo leen no tienen capacidad cognitiva y/o cultural para entenderlo puede ocasionar perjuicios y preocupaciones no sólo en el paciente sino en los allegados del mismo, generando un estado de ansiedad y preocupación que no debería sobrepasar el justo y necesario propio de la práctica a la que va a someterse. Dedicar más tiempo a la información por parte del equipo médico, con apoyo del de enfermería; adecuar la explicación al nivel cultural del paciente y cerciorarse de que lo ha entendido correctamente (abordando además pronóstico y efectos secundarios) permitiría entender que la firma del CI se realiza garantizando el entendimiento del mismo.
Al final de las intervenciones se produjo un debate con los asistentes que plantearon diferentes cuestiones sobre la práctica real. Los ponentes insistieron en la diferencia entre la información que se debe dar, adecuada a las características del paciente y de la intervención y que constituye un derecho del paciente y la mera obtención del consentimiento, que es un acto de naturaleza administrativa, que puede ser utilizado como defensa de los profesionales sanitarios.

El acto fue clausurado por el presidente del IMV que agradeció a los ponentes sus aportaciones y a la Real Academia de Medicina que hubiera aceptado organizar este acto conjunto.

 

7-4-2016

Acto conmemorativo de los 175 años de la fundación del Instituto Médico Valenciano.
-Entrega de Premios de la Convocatorioa de 2016
-Conferencia a cargo del Prof. Dr. Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho, que hablará de «Europa ante los refugiados. ¿Qué crisis?

Tendrá lugar en el Paraninfo de la Universitat de València, el jueves 7 de abril de 2016 a las 19 horas. Calle de la Nave.

 

Febrero

16-2-2016

Mesa redonda: Formación de médicos y especialistas: ¿Qué les preocupa a nuestros estudiantes y residentes?
Moderador: Francisco Morales

Participan: Prof. Federico Pallardó (Decano de la Facultad de Medicina de Valencia); Dr. Jorge Navarro (Director Médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia, HCU); Dr. Armando Maruenda (Representante de la Comisión de Docencia del HCU); Dr. Rafael Badenes (Facultativo Servicio de Anestesiología y Reanimación del HCU); Alumnos del Grado de Medicina (primer y segundo ciclo) de la Facultad de Medicina de Valencia y Residentes de especialidades médicas, quirúrgicas y de servicios centrales del HCU.

Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología, martes 16 de febrero de 2016 a las 17 horas.

Resumen_acto_estudiantes

 

Enero

28-1-2016

Mesa redonda: El papel de las Sociedades científicas en el modelo sanitario
Día 28 de enero de 2016 a las 18,30 horas en la Sala Ferrán del Pabellón Científico del Colegio de Médicos de Valencia. Intervienen:

Moderadora: Da Rosa Solbes López, Periodista
Resultados de la encuesta a las SSCC Federadas en el IMV
Dr. Aurelio Duque Valencia
Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

El punto de vista de la Administración sanitaria
Dra. Ma Dolores Salas Trejo
Secretària Autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic

El punto de vista de los ciudadanos
D. Julián Marcelo
Asociación Valenciana de Usuarios de la Sanidad

Posición de las Sociedades Científicas
Dr. Juan Andrés Mota
Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana