NOTICIAS 2017

 

Sesión científica. Vacunación en el adulto.

Bajo el patrocinio del Instituto Médico Valenciano y organizada por 4 sociedades científicas (Sociedad Espaola de Mdicos de Atencin Primaria de la Comunidad Valenciana, Sociedad Espaola de Mdicos Generales y de Familia, Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pblica, y Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria) el martes 27 de junio de 2017 tuvo lugar una sesión científica sobre vacunación en el adulto.

 

Mesa redonda sobre Vacunación en el adulto

 

La moderadora Dra. Asunción Iturralde, médico de familia y presidenta de SEMG, destacó la importancia de las vacunas para la salud pública y los beneficios que se han obtenido con su utilización. Comentó también que cada vez es más frecuente encontrar pacientes con plurimorbilidad, y el papel que en la prevención de la enfermedad puede jugar la vacunación del adulto, incluso de los sanos. A continuación, presentó a los ponentes.

El Dr. Vicente Gasull, médico de familia y presidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana, repasó aspectos generales y recordó que la vacunación es después de la potabilización de las aguas, la actuación que más ha contribuido a mejorar la salud de la población. Tras afirmar que las tasas de vacunación en el adulto son subóptimas revisó las razones que pueden justificar esa situación, insistiendo en la falta de cultura sanitaria y en el papel del médico como fuente de información sobre salud. Por último, presentó el calendario de vacunación del adulto acordado por diferentes sociedades científicas para la Comunidad Valenciana e informó de que 6 sociedades se han dirigido a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública sugiriendo que se añada al programa de vacunación antineumoccica vigente e incluido en la cartera de servicios de atención primaria, la vacuna conjugada 13 valente para todos los grupos de riesgo independiente de la edad y para todos los mayores de 65 años.

El Dr. Sergio Fernández, especialista en medicina preventiva y salud pública del Hospital de Sagunto, se preguntó qué ocurre con las vacunas más allá de los 14 años e insistió en la influencia de la vacunación sobre la mortalidad y el consumo de antibióticos. Comentó la necesidad de proporcionar información a la población y sobre todo a los colectivos antivacunas. Explicó detalladamente el calendario, que se había presentado con anterioridad, distinguiendo entre adultos sanos y pacientes con comorbilidad. Discutió las distintas opiniones sobre la vacunación diftero-tetánica que, según él, debería administrarse cada 10 años y concluyó con la conveniencia de vacunar contra el neumococo con la vacuna de 13 cepas a todos los mayores de 65 años.

El tercer ponente fue el Dr. Francisco Sanz, neumólogo del Hospital General Universitario de Valencia. Recordó que el neumococo es el principal agente patógeno y que la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) es una entidad grave que afecta a los pulmones, pero también a otros órganos. La mortalidad por ENI no se ha modificado desde 1952 a pesar del desarrollo de numerosos antibióticos, lo que justifica que se deba vacunar contra el neumococo. Presentó el documento de consenso de 18 sociedades científicas sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base, actualizado en 2017. Desarrolló los aspectos más relevantes de la inmunosenescencia y cómo ésta puede afectar a la respuesta de distintos órganos y sistemas y terminó su intervención explicando las diferencias entre los distintos tipos de vacunas (polisacaridas y conjugadas) antineumocócicas y las ventajas de la conjugada con 13 cepas, aunque afirmó que ninguna estrategia es definitiva.

Después de las ponencias se estableció un debate con los asistentes que moderó la Dra. Iturralde.

El presidente del IMV agradeció la organización del acto y se comprometió a dar publicidad a los documentos presentados en la sesión que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

==Calendario de vacunación del adulto sano de las Sociedades Científicas de la Comunidad Valenciana.

=Calendario de vacunación del adulto de las Sociedades Científicas de la Comunidad Valenciana.

=Consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base. Actualización 2017.  Rev Esp Quimioter. 2017;30:142-68.

=Carta de 6 sociedades científicas a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sugiriendo la inclusión de la vacuna antineumocócica.

 

Sesión científica: Presentación de proyectos premiados en las convocatorias 2016 y 2017

Proyecto que ha recibido la Beca Dr. Peset Aleixandre 2017:

Jordi Pérez Panadés, Miguel A. Martínez-Beneito, Paloma Botella-Rocamora, Inmaculada Melchor Alós, Óscar Zuriaga Llorens, y Carmen Alberich Martí:
"Desigualdades y evolución temporal en la esperanza de vida de barrios y secciones censales en la  ciudad de Valencia: periodo 1996-2015".

Resultados del proyecto que recibió la Beca Dr. Peset Aleixandre 2016:

María del Pilar López Sánchez: "Evaluación cuantitativa y cualitativa de un programa de promoción de salud y educación entre iguales, en contextos urbanos de vulnerabilidad en la ciudad de Valencia".

Resultados del proyecto que recibió la Beca 175 Aniversario:

Esther Herrera de Pablo y Alberto Saura Vinuesa: "Manejo de la disfagia para la prevención de la neumonía aspirativa en el anciano institucionalizado.

Miércoles 26 de abril de 2017 a las 19 horas en la Sala Barcia Goyanes del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Av. de la Plata, 34-46013 VALENCIA

 

Acto conmemorativo de los 176 años de la fundación del Instituto Médico Valenciano

El martes día 4 de abril tuvo lugar el acto conmemorativo anual de la fundación del Instituto Médico Valenciano en la sala Chuliá Campos del Colegio de Médicos de Valencia. En la mesa presidencial estuvieron la Presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, el Presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, el Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, así como la Secretaria y el Presidente de la Corporación.

Se entregó la "Beca Dr. Juan Peset Aleixandre del Excmo. Ayuntamiento de Valencia" a Jordi Pérez Panadés, Miguel A. Martínez-Beneito, Paloma Botella-Rocamora, Inmaculada Melchor Alós, Óscar Zuriaga Llorens, y Carmen Alberich Martí para el desarrollo del proyecto "Desigualdades y evolución temporal en la esperanza de vida de barrios y secciones censales en la ciudad de Valencia: periodo 1996-2015".

A continuación, el presidente el Instituto, el profesor Francisco Morales, intervino para hacer balance del ejercicio anterior destacando los actos que se han desarrollado en torno a la celebración del 175 aniversario de la fundación del Instituto por Luis Bertrán Besante en 1841.

Premiados 2017

Posteriormente el profesor José L. Fresquet se ocupó de la figura de la médica Concepción Aleixandre Ballester en la conferencia que habitualmente forma parte del acto. Nacida en Valencia en 1862, estudió el bachillerato en su ciudad natal y se matriculó después en la Facultad de Medicina. Junto con Manuela Solís, fueron las dos primeras mujeres en cursar la licenciatura de Medicina en Valencia. Tras obtener excelentes notas, se trasladó a Madrid donde instaló una consulta de obstetricia y ginecología. Fue contratada como médica del Hospital de la Princesa donde a lo largo de catorce años colaboró con Antonio M. Cospedal Tomé, según ella, su maestro. Posteriormente también fue médica de beneficencia en la Casa de Maternidad e Inclusa de Madrid y, más tarde, inspectora de higiene escolar.

Muy pronto Aleixandre se comprometió con los derechos de las mujeres. En 1905 fue una de las fundadoras de la Junta de Damas de la Unión Iberoamericana uno de cuyos objetivos fue la educación de las mujeres. También formó parte del Comité Femenino de Higiene Popular desde el que participó en numerosas campañas higiénicas dirigidas a la población de Madrid, especialmente a las mujeres y los niños. Fue una de las firmantes para que la escritora Emilia Pardo Bazán fuera admitida en la Real Academia de la Lengua en 1914.  En 1919 figura entre las fundadoras del Consejo Nacional de Mujeres de España, en 1920 de las que crearon la Juventud Femenina Universitaria, en 1926 el Lyceum Club de Madrid y en 1928 fue presidenta honoraria de la primera junta de la Asociación de Médicas Española.

Conferencia

Concepción Aleixandre fue la primera mujer admitida en una sociedad científica, en concreto de la Sociedad Española de Ginecología. También perteneció a la Sociedad de Pediatría de Madrid y formó parte de su junta directiva; fue asimismo socia honoraria de la Sociedad Española de Higiene. En 1895 presentó un trabajo a los premios del Instituto Médico Valenciano que ganó y le fue concedido el mérito de socia honoraria. Fue presidenta junto con César Juarros del Comité del Congreso Español de Abolicionismo (1927). Con el fin de atender a los "huérfanos, viudas y médicos inutilizados" se creó la Junta de Damas del Colegio de Médicos de Madrid que Concepción Aleixandre presidió de forma muy eficaz.

Aleixandre participó también en importantes congresos: el I Congreso Médico-Farmacéutico Regional Valenciano (1891), II Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano (1892), XIV Congreso Internacional de Medicina (1903), Congreso para el Progreso de las Ciencias (Valencia, 1910), III Congreso Español de la Tuberculosis (1912), I Congreso Nacional de Medicina (1919), y el I Congreso Nacional de Educación Física (1916).

Ante todo Concepción Aleixandre fue médica, incansable divulgadora del higienismo y defensora de los derechos de las mujeres. Llegó a adquirir gran popularidad y su presencia en la prensa fue habitual. Sin embargo, nada se sabe de ella a partir de 1939. Algunas fuentes señalan que falleció en Valencia en 1952.

Acto Aniversario 2017