NOTICIAS 2015

 

El Dr. José Micó Catalán dona fondos bibliográficos al IMV

El Dr. José Micó Catalán, pediatra y socio del IMV a cuya junta directiva perteneció entre 1978 y 1986 ha donado parte de su biblioteca al Instituto. Los más de 400 volúmenes han sido depositados en la Biblioteca de Ciencias de la Salud “Pelegrí Casanova” de la Universitat de València, ubicada en el edificio de la Facultad de Medicina y Odontología de la misma Universidad en la Avda. Blasco Ibáñez 15.

Los fondos que permanecerán agrupados como una única colección se identifican en el catálogo y en los propios volúmenes como procedentes de la donación del Dr. Micó.

La junta directiva del IMV y el rector de la Universitat de València han agradecido al Dr. Micó su generosa donación.

 

D

 

Donación de José Micó al IMV

 

 

Reunión ordinaria de la Federación de SSCC

Jueves 10 a las 19,00 horas en la sala Ferran i Clua se celebrará la reunión ordinaria de la Federación de SSCC.

Reuniones con las instituciones para preparar la celebración del 175 aniversario del Instituto Médico Valenciano

A lo largo de las últimas semanas el presidente del IMV acompañado por otros miembros de la junta directiva se ha reunido con los responsables de distintas instituciones para presentar  el proyecto de celebración del 175 aniversario y solicitar su colaboración en los actos.

La primera reunión fue con el Rector de la Universidad de Valencia, Prof. Esteban Morcillo. La institución académica colaborará en la organización de los actos del IMV a lo largo de 2016 y ha aceptado que el acto conmemorativo del 7 de abril de 2016 se celebré en el Paraninfo del histórico edificio de la calle de la Nave. En ese mismo lugar se celebraron los primeros actos solemnes del IMV a partir de 1841.

En la reunión con el Alcalde de Valencia, D. Joan Ribó, se acordó mantener convertir de forma permanente en beca el premio-beca Peset Aleixandre que se vine concediendo desde 1982 con el patrocinio del Ayuntamiento.  Además, se organizará de forma conjunta una jornada sobre la influencia de la contaminación ambiental en la salud humana.

La Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana también se unirá a la celebración y en la reunión con su presidente Prof. Llombart Bosch se acordó celebrar una sesión conjunta sobre consentimiento informado que tendrá lugar en abril de 2016.

El Colegio de Médicos de Valencia participará en la organización conjunta de una sesión sobre la recertificación de los profesionales sanitarios. La presidenta del Colegio Dra. Mercedes Hurtado recordó el papel del IMV en la fundación del Colegio y ofreció la colaboración de éste en los actos a celebrar en 2016.

También se organizará un acto conjunto con la Real Sociedad Económica de amigos del País de Valencia. En la reunión con el director D. Vicent Cebolla y otros miembros de la junta directiva surgió la posibilidad de que el IMV colaborase en la presentación del documental “Amanecer en el nuevo mundo” sobre la Real expedición filantrópica de la vacuna a celebrar el 3 de diciembre de 2015. De esta forma la proyección del documental se ha convertido en el primer acto de la celebración del 175 aniversario del IMV.

Valencia, 7 de diciembre de 2015.

 

¿Es peligroso comer carne roja? Una reflexión sobre el reciente informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC)

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, ha emitido recientemente un informe acerca de los riesgos del consumo de carne roja y de carnes procesadas que ha generado numerosas noticias no siempre bien documentadas.

Para reflexionar sobre el contenido del informe, el Instituto Médico Valenciano y la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana organizan conjuntamente  una mesa redonda que se celebrará en el aula de grados la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia (Avda Blasco Ibáñez 15) el próximo jueves día 19 de noviembre a las 18,00 h.

Intervendrán:
Dr. D. José María Martín Moreno
Académico de número de la RAMCV
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia
Asesor de la OMS
Dr. D. Daniel Almenar Cubells
Médico especialista en Oncología Médica
Ex-Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia
Dª Ana I. Gutiérrez Hervás.
Nutricionista clínica
Profesora asociada de la Universidad UCH-CEU

[Resumen]

 

El Instituto Médico Valenciano se adhiere a la declaración en apoyo de la Ciencia y la Investigación

Hoy martes 10 de noviembre de 2015 se ha celebrado en el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe de Valencia un acto institucional, presidido por el President de la Generalitat, en el que bajo el título “Pacte Social per la Ciencia” se ha presentado la “Declaración en apoyo de la ciencia y la investigación”, promovida por el Consell Valencià de Cultura y a la que se han adherido las universidades valencianas junto a numerosos centros de investigación, sociedades científicas, entidades civiles y grupos políticos.
La declaración contempla entre otros aspectos la necesidad de invertir en I+D+I al menos el 2% del PIB y de un acuerdo social para preservar la cultura científica de los vaivenes económicos y políticos.
Francisco Morales Olivas, Presidente del IMV, ha asistido al acto y ha firmado la declaración en nombre del IMV y de la Federación de Sociedades Científicas de la Comunidad Valenciana.

El texto integro del manifiesto se puede encontrar aquí.

Pacte social per la Ciència

 

Vacunación antigripal campaña 2015

El pasado día 19 de octubre comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Comunidad Valenciana. La Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública convocó, como en años anteriores, una reunión con las Sociedades Científicas a través del IMV. Asistieron también representantes de los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería.

Se informó de los resultados de campañas anteriores destacando que en 2014 se evitaron 3.500 casos de síndrome gripal y 1.700 muertes gracias a la vacunación antigripal y a pesar de que la cobertura es parcial. Se insistió en la seguridad de las vacunas que se utilizan.

La vacunación se puede realizar en todos los Centros de Salud y en otros centros sanitarios y el objetivo de la campaña actual es mejorar la cobertura sobre todo en personas mayores de 65 años y en profesionales sanitarios, incluyendo estudiantes de las titulaciones de ciencias de la salud que hacen prácticas en centros sanitarios.

Desde el IMV se ha remitido a todas las sociedades federadas el dossier informativo generado por la Dirección General de Salud Pública.
Más información en: http://www.sp.san.gva.es/rvn

Campaña vacunación gripe 2015

 

Premios y Becas del Instituto Médico Valenciano convocadas en 2015 para 2016

Se convoca el Premio Roel, Premio de Investigación Bancaja, Premio Promoción Médica Valenciana 1953, Beca Dr. Juan B. Peset Aleinandre del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, Beca para Investigación Oftalmológica Dr. Juan Pallarés, Beca del Instituto Médico Valenciano 175 Aniversario.

[Más información]

 

Celebración de la festividad de San Lucas, patrón de Medicina. CEU, Cardenal Herrera, Castellón.

Conferencia de Francisco Morales Olivas, Presidente del Instituto Médico Valenciano, sobre "Peculiaridades del uso de medicamentos en los niños

[Reseña]

 

Para celebrar el 175 aniversario de su fundación, el Instituto Médico Valenciano convoca una Beca de Investigación

En 2016 se cumplen 175 años desde la fundación del Instituto Médico Valenciano en 1841. Para celebrar esta efeméride se organizaran diferentes actos a lo largo del año próximo de los que se dará cuenta en el momento oportuno.

La junta directiva del IMV ha acordado crear una beca de investigación dotada con 6.000 Euros para el desarrollo de un trabajo de investigación para fomentar la mejora de la calidad asistencial en situaciones específicas.

Las bases de la beca se pueden consultar aquí.

A lo largo del mes de octubre se convocaran los premios y becas que anualmente concede el IMV, el plazo de presentación de trabajos y proyectos finalizará el 31 de enero de 2016.

 

Concedida la Beca Ayuda Peset Aleixandre

El pasado día 17 de junio de 2015 se reunió el jurado de la beca ayuda Dr. Juan Peset Aleixandre patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia para fomentar la investigación sobre salud pública con repercusión municipal.

El jurado estuvo presidido por el presidente del IMV, Dr. Francisco J Morales Olivas e integrado por los Dres. D. Daniel Almenar Cubells, D. Manuel Bruscas Maicas y D Juan Andrés Mota Santiago, actuando como secretaría la del IMV, Dra. Hermelinda Vanaclocha Luna.
Tras analizar los 21 proyectos presentados, el jurado acordó seleccionar el trabajo titulado Validación de una herramienta de diagnóstico de pobreza en el municipio de Valencia presentado bajo el lema Valorando otros factores de riesgo.

Posteriormente, de acuerdo con el punto 7 de las bases de la  convocatoria, la junta del IMV reunida en sesión extraordinaria, procedió a la apertura del sobre con la identificación de los autores, resultando que las investigadoras principales del proyecto son: Dª Gloria Rabanaque Mallen, Dª Sandra Robles Pellitero y Dª Francisca Gil Latorre con quienes colaborará un amplio equipo investigador.

La Junta directiva del IMV agradece su colaboración a todos los investigadores que presentaron proyectos y felicita a las investigadoras que han obtenido la beca.

 

Fallece D. Benjamín Narbona Arnau

Lamentamos tener que comunicar que D. Benjamin Narbona Arnau, ex-presidente, presidente de honor y profesor benemérito del IInstituto Médico Valenciano falleció en la tarde del día 15 de abril. La junta del Instituto se une al dolor de la familia.

 

Benjamín Narbona Arnau

 

Benjamín Narbona Arnau

B. Narbona es nombrado Profesor Benemérito del Instituto Médico Valenciano. Fue presidente de la Corporación, así como Presidente de honor.

 

Acto conmemorativo de la fundación del Instituto

El día 31 de Marzo tendrá lugar el acto conmemorativo del aniversario de la fundación del Instituto Médico Valenciano en el que se entregarán los premios del la convocatoria de 2014 para 2015. Además el Dr. D. José Esquerdo hablará de la "Investigación sobre el escurdo del IMV" y la conferencia "Diez años de Medicina personalizada en cáncer de mama: ¿Más cerca del paciente?" correrá a cargo de la Profª Dra. Ana Lluch Hernández, catedrática de Medicina de la Universitat de València.

[Programa e invitación]